X RADIO MONTECRISTI EN MUSICA Y NOTICIAS # 1

Minou: “Crisis en PLD no es por defensa de Constitución; es por manejo del presupuesto nacional”


image
SANTO DOMINGO. – La diputada Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, afirmó este jueves que la actual crisis en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es una prueba fehaciente de que el sistema de viejos partidos ha colapsado.
Expresó Tavárez Mirabal que de igual manera la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es reflejo de esa crisis.
Dijo que una muestra de la degradación de  los viejos partidos se manifiesta en torno a la reforma constitucional para dar paso a las ambiciones reeleccionistas del presidente Danilo Medina.
Afirmó que la oposición a la reelección dentro del PLD   no se sustenta en la necesidad de preservar la institucionalidad constitucional sino en quién  encabezará la distribución de los recursos del Presupuesto Nacional.
“La lucha interna en ese partido  es alrededor de quién o qué grupo administra y se reparte el Presupuesto Nacional. Las diferencias son de forma. A nadie en ese partido  le interesa preservar la Constitución” y calificó de positiva para la democracia y para todos los que deseamos una nueva República Dominicana, la actual crisis de los viejos partidos.
Desmitificó lo de que el PLD es un partido disciplinado argumentando que allí lo que impera es el autoritarismo disfrazado de disciplina. “El Comité Político no está por encima de la Constitución ni tiene potestad para imponer por encima de todos los partidos incluyendo el propio PLD si la reelección va o no va”.
Expresó que los “danilistas” quieren imponer una reforma constitucional sin contar con los votos requeridos y supuestamente tomando en cuenta “la soberanía de las encuestas” y el mandato imperativo de 22 miembros del Comité Político del partido.
“Si el PRD y el PRM no están de acuerdo con la reelección y  al PRSC tampoco lo han consultado, si la mayor parte de los legisladores peledeístas se oponen ¿con quién cuentan para reformar la Constitución”? se pregunta Minou y añade que por esa razón el país tiene legítimo derecho a sospechar que se pretende sobornar y corromper al Congreso.
La dirigente de Opción Democrática, afirmó que la sociedad dominicana clama por un cambio:
“Este es  un momento especial en la República Dominicana. Paralelo al pesimismo y junto al desencanto que se observa en amplios sectores de la sociedad también se aprecia que esa misma sociedad aspira a cambios y está esperanzada en opciones que apuesten por el adecentamiento de la política, de la administración del Estado dominicano y por  el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho.
Por eso estamos construyendo y proponiéndole al pueblo dominicano nuestra organización Opción Democrática”, apuntó la diputada.
“Estamos  dando los pasos hacia el cambio y los estamos dando dentro de una organización como Opción Democrática destinada construir un mejor presente que es la base para  la esperanza y la confianza en un futuro mejor y más digno para todos y todas las dominicanas”.
La responsabilidad de los legisladores en la actual coyuntura
Tavárez Mirabal significó que los legisladores y las legisladoras deben ejercer el derecho a decidir lo mejor para el país como mandato soberano de quienes los eligieron como sus representantes.
“Desde aquí, reitero mi llamado a los legisladores a servir  y representar con lealtad y dignidad al pueblo que los eligió en las urnas”, y señaló que los legisladores no pueden  convertirse en puras cajas de resonancia de los comités políticos o burós ejecutivos de sus partidos y que la Constitución los protege, tanto en su artículo 2 como en el artículo 77 numeral 4 que establecen de manera clara que los legisladores se deben al pueblo al que  representan, que actúan siempre de acuerdo con su conciencia  y que no están obligados por mandato imperativo a decidir intereses partidarios y coyunturales.