X RADIO MONTECRISTI EN MUSICA Y NOTICIAS # 1

Descontento genera propuesta de funcionarios de IAD a criadores de Las Peñas



Comisión IAD
Por: Belly Reyes Molina
Montecristi, Rep. Dom.    Gran descontento generó la propuesta presentada por el asistente del Director General del Instituto Agrario Dominicano IAD, Simón Santiago a los propietarios y ocupantes de terrenos ubicados en la sección Las Peñas el Puente de esta ciudad.
Se trata de los terrenos de la parcela 1,2,3,4,5,6,7 y 8 del DC-9, los cuales están ubicados a la rivera de la desembocadura del  Rio Yaque del Norte hasta el sector salinero conocido  como Marigot.   Los cuales por décadas han sido ocupados por criadores de Chivos, Ovejos y Vacas.
Criadores 
Y a raíz de que una empresa de capital  Chino está interesada en los terrenos, para utilizarlo como criadero de Anguilas y Camarones.   El IAD ha intervenido poniéndole precios a los terrenos, que van desde mil a tres mil pesos por tareas, dependiendo de las condiciones de los terrenos, según el señor Simon Santiago, quien encabezó la comisión para negociar con los ocupantes de dichos predios.
José Ignacio Martínez Datt y José Francisco Taveras, hablando como propietario legal y el segundo como ocupante, coincidieron en señalar que es un abuso de dicha comisión cotizar a mil pesos la tarea de tierra en esa zona.   Y hacer que los que tienen animales tengan que venderlo, lo estarían llevando a la quiebra.
La comisión del IAD estuvo encabezada por Simon Santiago, asistente del Director General IAD, Fausto Monegro, Enc. De cooperación internacional, Manolo Vargas, Gerente de Captación de tierras y Fernelis Solís, del departamento jurídico de la mencionada entidad estatal.  Reunión esta llevada a cabo en el salón de la gobernación provincial.   Con la asistencia de los miembros de la Asociación Agropecuaria Las Peñas y propietarios con títulos legales de dichos terrenos.
Los criadores puntualizaron que no se oponen al proyecto de crianzas de anguilas y camarones.  “Pero el Estado somos todos y el gobiernos debe garantizarnos nuestros derechos adquiridos durante décadas en estos predios y de ninguna manera vamos a entregar, lo que hemos conservados por años, fuente de ingresos nuestros”, significó Víctor José Pérez.