X RADIO MONTECRISTI EN MUSICA Y NOTICIAS # 1

CHEQUEA LOS NUMERITOS DE PORQUE Pedro Martínez fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown



SANTO DOMINGO.- Oficial: República Dominicana tiene un nuevo inmortal en el béisbol de los Estados Unidos, el Salón de la Fama de Cooperstown.

Se trata de Pedro Martínez Jaime, para muchos Pedro el Grande pese a que él afirma "no soy grande, solo mido cinco pies y once pulgadas".

El quisqueyano logró el porcentaje de los sufragios emitidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), por sus siglas en inglés, y logra la hazaña junto a los también lanzadores Randy Johnson y John Smoltz, Graig Biggio.

El mote de Pedro el Grande no es por su estatura, sino por el gran espíritu de gladiador que mostró en cada una de sus salidas durante las 18 temporadas que accionó en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, su equipo original, Expos de Montreal, Media Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.

Es apenas el segundo dominicano que logra el máximo galardón que se otorga a un expelotero, luego de su paso por las Grandes Ligas. Juan Marichal, otro lanzador, fue el primero en hacerlo en el 1983 luego de ganar 243 partidos en una carrera de 16 temporadas en las mayores.

Martínez accionó en las Grandes Ligas por 18 temporadas. Inició en el 1992 como relevista de los Dodgers de Los Ángeles donde tuvo una salida como abridor; en el 1994 pasó a los Expos de Montreal donde el también dominicano Felipe Rojas Alou, a la sazón mánager del combinado de Canadá, le da la oportunidad de continuar como lanzador abridor y es con ese equipo que gana su primer premio Cy Young; en el 1998 firma con los Medias Rojas de Boston; en el 2005 con los Mets de Nueva York y 2009 con los Filis de Filadelfia.
En su carrera participó en 476 juegos, 409 como abridor, ganó 219 juegos y perdió 100 con una efectividad de 2.93; 3154 ponches y 760 transferencias; permitió 2221 hits incluyendo 239 jonrones, cometió seis balks (movimiento ilegal) y produjo el avance de 62 corredores por lanzamientos desviados.

En dos ocasiones tuvo marca de 20 o más victorias, ambas con los Medias Rojas de Boston: 1999 (23-4) con efectividad de 2.07, líder de la liga y 2002 (20-4) nuevamente líder de efectividad con 2.26. En cinco oportunidades fue líder de efectividad. La más baja fue en el 2000 (1.74), también con Boston.

Sumó tres premios Cy Young en las Grandes Ligas, máximo galardón otorgado a un lanzador, uno con los Expos de Montreal y dos con los Medias Rojas de Boston.