X RADIO MONTECRISTI EN MUSICA Y NOTICIAS # 1

DEMETRIO CASTRO PIDE A LA POBLACION CUIDARSE, EVITANDO ACCIDENTES DE TRANSITO, INGESTA DE ALCOHOL, INTOXICACIONES ALIMENTARIAS Y TRIFULCAS.

Félix González y Emerson Jiménez

MONTECRISTI.- “De acuerdo a las estadísticas del pasado año 2013, el 60 por ciento de las contingencias de salud que se produjeron durante la Semana Santa, estuvieron ligadas al tránsito, un 40 por ciento estuvieron relacionados con la ingesta de alcohol, intoxicaciones alimentarias y heridas por trifulcas”, reveló el doctor Demetrio Castro, director del Ministerio de Salud Publica en la Provincia de Montecristi.
El facultativo de la medicina, informó que en esta Semana Santa, los organismos que constituyen el COE, han puesto en ejecución el Plan de Contingencias, que este año está focalizado a reducir los efectos negativos de las eventualidades, matizadas por generar luto y dolor en las familias.
“Nosotros (Salud Publica), junto a la Policía Nacional, a la  Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), estamos orientando a la población a que durante el desplazamiento tome las medidas preventivas de lugar, enciendan las luces, usen el cinturón de seguridad, los motoristas usar el casco protector, colocar los niños en el asiento trasero del vehículo, antes de desplazarse debe revisarse los neumáticos, los frenos, a fin de que podamos disminuir los daños por accidentes de tránsito”, matizó Castro.
Asimismo, el director provincial de Salud, advirtió a la población observar una serie de recomendaciones con la finalidad de evitar afectaciones en la piel, “Cuando las personas vayan a los centros a vacacionar deben cuidarse de la insolación, por lo que hay que cuidarse de la exposición a la intensidad de los rayos solares, sobre todo entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
El galeno reiteró su llamado al cuidado a los vacacionistas, “de manera que llamamos a las personas a protegerse de los rayos solares para que no se produzcan lesiones de la piel. Las otras lesiones son gastrointestinales, como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, de alimentos que no han sido adecuadamente cocidos o que no han sido adecuadamente conservados, entonces esto va a traer, además de las intoxicaciones alcohólicas, cuadros gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarreas, que debemos tratar de evitar consumiendo agua segura, y consumiendo alimentos seguros”.
El doctor Demetrio Castro emitió sus declaraciones en el marco de una entrevista para la programación especial Semana Santa Junto a Ti, a través de Linieros TV, Montecristialdia.com; X Radiomontecristi.com; Visión Futura y enlineafelixg.com, del Circuito Internacional de Transmisión (CITRA).