X RADIO MONTECRISTI EN MUSICA Y NOTICIAS # 1

Un chico creó un sistema que anticipa los sismos por Twitter

sebasak-300x292
En marzo pasado, mientras la mayoría de los chilenos estaban nerviosos y angustiados por el tsunami que se había generado tras el terremoto en Japón, al joven estudiante Sebastián Alegría (14) le había llamado la atención el sistema de alerta por televisión que manejan los nipones.
Curioso, el alumno de primero medio del colegio St. Thomas Morus comenzó a investigar cómo implementar un sistema que capaz de “predecir” movimientos sísmicos y adaptarlo a Twitter, red social donde ya había creado otras cuentas bots de información útil. Sin gastar grandes sumas, encontró un equipo que hace dicha tarea, activando una alarma sonora antes de se sacuda la Tierra, pero le quitó la alarma y lo conectó a un servidor. Entonces, en lugar de sonar, gatilla un tweet automático con la cuenta @AlarmaSismos que versa “Posible sismo durante los próximos segundos en Santiago”, seguido de la hora exacta de emisión.
- Si pasa un camión por fuera de tu casa, ¿el predictor no le va a avisar a todo Chile que viene un megaterremoto?
- Cuando tiembla, se producen dos tipos de ondas: Las “P” y las “S”. La primera viaja más rápido y no es percibida por humanos, pero sí por la maquinita. En cambio, la segunda es la que nosotros sí sentimos y la que produce la mayor parte de los daños. Tenía la misma preocupación que tú con respecto a los camiones, ya que el sensor está en la oficina de mi papá, donde entran y salen todo el día. Afortunadamente, la máquina no detecta la onda que producen, por lo que no ha anunciado ningún ultramegacataclismo.
- ¿Entonces ha tenido un 100% de efectividad o aún le faltan ajustes?
- Ya predijo cinco temblores desde abril. Hasta ahora, ha detectado todos los sismos que la gente siente (de unos 5 grados Richter más o menos) con entre cinco y 20 segundos de anticipación, dependiendo de la distancia del hipocentro. Se puede mejorar el tiempo y la eficacia añadiendo más sensores en Chile, lo que sucederá.
- ¿Estás pensando o trabajando ya en algún nuevo proyecto de bot para Twitter o alguna otra cosa similar?
- En este momento estoy metido completamente en @AlarmaSismos y en el colegio, pero estoy seguro que surgirán más proyectos en el futuro.
- ¿Te han dicho que te pareces al “Zafrada”?
- Hhhmmm… Seguramente fue el gobierno de los Estados Unidos, siempre andan clonando gente. Por cierto, la oración “Zafrada Díaz es Sebastián Alegría” tiene 33 letras (incluyendo los espacios).
- Todo calza… ¿Has pensado en diversificar tus bots para no depender de Twitter?
- Lo he pensado, pero Twitter es la parte más importante de mis bots, por lo que no tiene sentido sacarlo. Eso sí, @AlarmaSismos integrará alertas por SMS, pero sin dejar de lado a Twitter.
- En el futuro, ¿te ves siendo un experto en web semántica e inteligencia artificial?
- Quizás. Sobre todo por lo de inteligencia artificial; me encantan los (ro)bots.
- Si te dieran a elegir entre estudiar informática en la universidad para salir siendo un experto en metodologías y principios de lenguajes de programación, pero te quitaran la imaginación, o seguir autodidacta como ahora sin ajustarte a ningún patrón rígido, pero haciendo inventos que nadie más ideó antes… ¿con qué te quedas?
- Claramente prefiero quedarme con la imaginación y siendo autodidacta. Me gusta que la informática te permita crear y encontrar cosas nuevas e interesantes.
- Dices que a Elvis lo secuestraron los extraterrestres , ¿qué hicieron con él?
- Elvis pidió que se lo llevaran porque quería conquistar el único mercado que le faltaba. Seguramente está junto a Frank Sinatra y el Paul McCartney (el original) viendo cómo la Gliese 581 se esconde en el océano…
Presente y futuro
Los anteriores trabajos de Alegría son @HoraChile, que da la hora cada diez minutos. El estudiante explica que ese proyecto nació como broma, pero luego algunas personas lo encontraron útil y aún funciona. Después vino @mejorortografia, que corregía automáticamente algunos errores ortográficos de su timeline, pero cuenta que debió desactivarlo porque utilizaba muchos recursos. Por último, junto a Max Valdes crearon @elmeteorologo, que twittea la temperatura, humedad y condición de Santiago cada media hora.
Con @AlarmaSismos espera añadir sensores que cubran todo Chile (inicialmente, ya lo contactaron de Valparaíso para ubicar uno y pondrá otro en la casa de una tía en Puerto Varas), pero su anhelo más ambicioso es contar con el apoyo de las empresas de telefonía móvil para implementarlo vía SMS.